viernes, 4 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN DE LA DANZA




La danza es la más antigua de las artes. Juntamente con la música y la poesía, es una de las formas del ritual, en sus manifestaciones religiosas, fúnebres o guerreras.
El ritmo, está en los reflejos automáticos del organismo, ya que la danza es un movimiento rítmico y ordenado del cuerpo.

Junto con el ritmo, el hombre ha extraído de las actitudes y los gestos especialmente confiados a la cabeza y a las manos a la reverencia a Dios, a lo supremo.

En todos los pueblos primitivos la danza y la música constituyeron un todo indivisible.
La danza es una de las manifestaciones de la vida humana que mejor refleja el sentimiento religioso, los perfiles de la vida social, las expresiones de costumbres públicas y privadas.

Los primeros antecedentes los encontramos en las pinturas rupestres. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razón por la cual, las primeras danzas tuvieron un carácter de culto.

Las culturas prehispánicas utilizaban la danza como una forma de rendir homenaje a las divinidades. Se bailaba (y al mismo tiempo se rendía tributo) al dios sol, a la madre tierra, al ‘inframundo', a la guerra. Todo era regido por los dioses. Todo era creado, observado, dirigido, por las deidades.

El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, por ende, adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas.

En la vestimenta de los danzantes se reproduce la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías.

En Tuxpan existe una gran diversidad de danzas, algunas de origen prehispánico algunas influenciadas por la transculturación que se generó al llegar los conquistadores es importante mencionar que en la actualidad aún se practican engalanando las fiestas tradicionales, culturales y religiosas con su colorido y participación.

Las danzas: la música y la danza están ligadas a la vida y a la muerte para perpetuar la continuidad de la existencia de los dioses y al mismo tiempo la de la naturaleza ya que sin ellos el género humano no existiría, en la danza está presente la historia, el mito y las creencias de la gente, cada paso o movimiento del danzante manifiesta la armonía de la naturaleza, la petición a los dioses, el agradecimiento por los favores y protección, los colores representan la manera de portar su energía y propiamente a ellos en las ceremonias, por ello la importancia de la colocación de cada uno de los elementos que conforman su vestuario, sus colores y accesorios tienen una característica que define su identidad, su estado civil y el estado de ánimo en el danzar.

La danza exige un largo aprendizaje que se logra gracias a la práctica y a la organización de sus danzantes y miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia y respeto a los jefes de los grupos de danzantes llamados capitanes que a la vez están sujetos a la viejada de la cuadrilla al igual que los músicos y los viejos son los que tienen la responsabilidad de llevar a los aprendices a un ritmo de la música que requiere destreza y agilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario